cartel

cartel

CONTEXTO POBLACIONAL DEL PROYECTO

La población de Pisiga es muy fluctuante, aproximadamente tiene 1,000 habitantes estables, el resto es personal variable de diferentes servicios (Agencias Aduaneras, comerciantes, agentes de policía boliviana, funcionarios de migraciones, empleados de la Aduana Nacional de Bolivia, etc). Todo el personal fluctuante cambia cada 15 días, siendo reemplazados por otros funcionarios y agentes debido a la crudeza climatológica y escasas condiciones de  habitabilidad.
Existe un escaso número de personas mayores de la tercera edad, pero el grupo mayoritario son personas adultas en edad madura y aptas para trabajar.

Menores en edad escolar: 125 niñ@s en Primaria,   65 en Secundaria y unos 20 menores y bebés en kinder.

·      PERSONAS QUE SE BENEFICIAN GRACIAS A ESTE PROYECTO:


El número aproximativo de beneficiarios/as directos/as que resultará de la presente intervención oscila entre 1.825 a 2.000 personas al año, las cuáles son emigrantes en situación de vulnerabilidad y exclusión social, muchos de ellos en situación de desamparo y desprovistos de los medios y recursos básicos para su subsistencia.
Se dará una mayor preferencia o prioridad al colectivo de mujeres y niños/as, al considerarse como población más vulnerable.
La mayoría de estos emigrantes tiene su origen en los departamentos del altiplano boliviano y peruano (a menudo esta emigración se produce por causas económicas), y en última instancia se agregan inmigrantes colombianos, algunos de ellos en búsqueda de refugio.

Son personas sencillas, campesinas, con índices bajos de escolaridad y de capacitación laboral; y en muchas ocasiones son mujeres que viajan solas o con sus hijos buscando mejores expectativas de vida para ellas y para su familia.





Percibimos que muchas de estas personas después de tener que recorrer varios kilómetros para llegar a este paso fronterizo, se enfrentan a la rigidez de los controles, casi siempre caracterizados por el abuso de poder, la discriminación y xenofobia, resultándoles imposible lograr su objetivo de ingresar o entrar en Chile.

Muchos terminan pasando de forma clandestina con todo lo que acarrea esta práctica de infracción de las leyes chilenas: dificultad para la integración, imposibilidad de reclamar sus derechos, dificultad también para la regularización de sus papeles, lo que les lleva a que en situación irregular se les limite la posibilidad de la búsqueda de trabajo.


En este proyecto, nuestro esfuerzo se centra en las personas con ingreso irregular o clandestino, principalmente mujeres y niños, porque a raíz de esto hemos comprobado un creciente número de detenciones, expulsiones y deportaciones, quedándose a menudo en la frontera abandonadas a su suerte.







No hay comentarios: